lunes, 22 de agosto de 2011

El retiro en la Mezquita (I'tikaf)

El I'tikaf consiste es un retiro específico en la mezquita para la exclusiva adoración de Allah
El I'tikaf consiste es un retiro específico en la mezquita para la exclusiva adoración de Allah. Este retiro es lícito tanto para hombres como para mujeres.
El I'tikaf implica la dedicación del alma a la adoración exclusiva de Allah, el alejamiento de las demás personas y el distanciamiento de todo lo que distrae y aleja de la devoción a Allah.

Cuando comienza el I'tikaf y cuando termina:
• Quien hace una promesa de cumplir el I'tikaf por un tiempo específico debe ingresar a la mezquita antes que se ponga el sol del día anterior a la fecha prometida, y sólo puede terminar el I'tikaf y salir definitivamente de la mezquita cuando se haya puesto el sol del ultimo día prometido. Tal es el caso de quien dice, por ejemplo: ¡Prometo hacer una semana de retiro en Ramadán!
• Si el musulmán desea realizar el I'tikaf las últimas diez noches de Ramadán deberá ingresar a la mezquita antes que se ponga el sol que antecede a la noche vigésima primera del mes, y saldrá de la mezquita después que se haya puesto el sol del último día de Ramadán.
• Es Sunnah que la persona que realiza el I'tikaf se dedique a las distintas formas de adoración, como la recitación del Corán, la invocación a Allah, las plegarias, el arrepentimiento, los rezos voluntarios y el Tahayyud.
• Es lícito que la persona que realiza el I'tikaf salga de la mezquita para hacer sus necesidades, realizar la ablución, concurrir al rezo del Yum'ah en otra mezquita si en la que está no se reza, comer, beber, visitar a un enfermo o asistir al funeral de algún ser querido.
• Es lícito que una mujer visite a su esposo durante su retiro y converse con él brevemente. También lo pueden hacer sus familiares y amigos.
• El mejor I'tikaf es el que se realiza los últimos diez días de Ramadán. Está permitido suspender definitiva o momentáneamente el retiro, excepto cuando se esté cumpliendo una promesa.
• El I'tikaf de los últimos diez días de Ramadán es sunnah tanto para hombres como para mujeres. `A'ishah, que Allah esté complacida con ella, relató: "El Profeta (saaws), nunca dejó de realizar el I'tikaf los últimos diez días de Ramadán hasta que Allah recogió su alma. Luego de su muerte, sus esposas también lo practicaron". (Bujari y Muslim)
• La mujer puede realizar el I'tikaf si su tutor legal la autoriza, su presencia en la mezquita no llama la atención de los hombres y no se encuentra menstruando o atravesando el puerperio. Así mismo debe mantenerse apartada de los hombres, en el sector exclusivo para mujeres dentro de la mezquita.
• El I'tikaf se anula por salir de la mezquita sin motivo, tener relaciones sexuales, renegar del Islam o embriagarse; y en el caso exclusivo de la mujer, por comenzar a menstruar.
• Es lícito que tanto hombres como mujeres duerman dentro de la mezquita durante el I'tikaf o en otros momentos.
• Si bien Lailat Al Qadr se busca en las últimas diez noches de Ramadán, se recomienda intensificar la búsqueda en las noches impares. La noche correspondiente al día vigésimo séptimo es la más factible de ser Lailat Al Qadr. Es Sunnah realizar el I'tikaf durante las diez últimas noches para tener mas posibilidades de acertar esa grandiosa noche.

Beneficios del Itikaf ( Retiros en los últimos Días de Ramadán)

El Profeta Muhammad (sws) dijo:

"La persona que hace i’tikáf, permanece libre de pecado y está obteniendo la misma recompensa de quienes hacen obras rectas (aunque no haya realizado tales obras sino simplemente por haber estado retirado dentro de la mezquita)".
Comentario
Cuando alguien hace i’tikáf en la mezquita, no le está permitido salir fuera de ella para atender algún asunto mundano. Sólo podrá hacerlo para hacer sus necesidades, hacer sus abluciones o para ir a la oración del Yumú’ah, si es que ésta no se hace en la misma mezquita, después de la cual debe regresar.
Este hadith apunta a dos grandes beneficios de i’tikáf. Primero, uno está a salvo de los pecados. Es cierto que muchas veces uno comete pecado sin haberlo querido hacer (el mundo está, por todas partes, lleno de tentaciones). Cometer un pecado en el bendito mes de Ramadán es, de hecho, una gran injusticia en contra de nosotros mismos y, el i’tikáf, es un medio para protegernos, pues al permanecer recluidos en la mezquita, aunque podría parecer que nos econtramos en desventaja por no poder realizar buenas obras como seguir a un cortejo fúnebre o visitar a los enfermos no es así porque de acuerdo con este hadith, uno será recompensado por estas obras aunque no las haya realizado. ¡Qué gran favor de Allah , y qué inmensa Su Bondad! Por realizar ‘ibádah uno recibirá la recompensa de otras numerosas ‘ibádát adoracines . De hecho, Allah busca la más pequeña razón para conceder sus bendiciones que pueden ser obtenidas con un poco de esfuerzo y de súplica.

           ¡Si sólo apreciásemos y comprendiésemos estos favores como se merece! Pero esto sólo puede venir si entra en nosotros el verdadero amor y dedicación a nuestra Fe.
 Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario